Escoitar.org preséntase no X Congreso da Sociedade de Etnomusicología (SIBE)

http://www.sibetrans.com/

Antropología sonora. Un estado de la cuestión
Panel Música, Ciudad, Redes: Creación Musical e Interacción Social. X Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE)

Organiza: SIBE-Conservatorio Superior de Música de Salamanca
Lugar: Conservatorio Superior de Música de Salamanca
Fecha: 6-9 de marzo de 2008

Juan-Gil López (musicólogo y miembro del equipo de Escoitar.org representa al colectivo en este Congreso), invitados por el proyecto Ciudad Sonora.

Uno de los fenómenos sociales más característicos de las últimas décadas es la movilidad. Las ciudades de todo el mundo se pueblan de inmigrantes venidos de todas partes. Esto nos invita a reflexionar sobre el papel de la música en los procesos migratorios. Nos preguntamos de qué manera la música, en tanto forma sonora y práctica cultural, colabora a la integración o la segregación social y cultural; cómo las comunidades desplazadas o las virtuales ven modificada su experiencia y su propia percepción; cómo las músicas cambian, se mezclan, pugnan por sobrevivir y se influyen mutuamente, dando lugar a nuevos sonidos, nuevas prácticas y nuevos espacios de producción cultural. Queremos que este congreso sea una ocasión para poner en común perspectivas teóricas y metodológicas. Así mismo, es una buena oportunidad tanto para avanzar en el estudio de todas esas situaciones y compartir casos de estudio, como para tender un puente que nos ayude a conocer mejor el trabajo de nuestras comunidades académicas estrechando sus vínculos.

La SIBE-Sociedad de Etnomusicología celebra su 15º aniversario con este congreso, al que se suma IASPM-España para continuar con la valiosa experiencia del I Congreso de Música popular del mundo hispano y lusófono que se celebró en Newcastle el año 2006. Contamos para ello con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y del Instituto de Etnomusicologia (INET) de la Universidade Nova de Lisboa.

Los idiomas oficiales del congreso son el español, el portugués y el inglés.