Fubarta

Látex, bambú, pallones de gaita, motor de aire, temporizador y cuerdas.

Fubarta es una pieza que se creó para el rodaje de la película 7 Limbos. La acción se realizó en la fábrica abandonada de Massó (Cangas) en el mes de mayo del 2017. Massó era una factoría ballenera. Fubarta es una variación de Yubarta, nombre de una especie de ballenas conocidas por la complejidad de su canto:

las yubartas son conocidas por sus largos y complejos cantos musicales. Emiten, durante horas y hasta días, patrones de notas graves que varían de amplitud y frecuencia, repitiendo secuencias de forma coherente y organizada.
La canción, propia de cada ballena, evoluciona lentamente durante su vida y nunca vuelve a una secuencia de notas ya cantada, incluso años más tarde.
wikipedia

El drone creado por estas ballenas sirve de inspiración la drone creado por Fubarta. Igual que el drone creado por los roncos de una gaita.

Fubarta se presentó en la exposición Diafonías, dentro de la programación de la 14 edición do Curtocircuito, Festival de Cine de Santiago de Compostela en el Centro ABANCA Obra Social de la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela junto a otros cinco trabajos de Christian Marclay, Nader Koochaki, Ulobit, Vázquez/Arrieta y Xabier Erkizia.